martes, 12 de abril de 2016

MARIO CASASÚS /EL PRIMER ARREPENTIDO

"Soy el sueño de otros III"

Por Bernardo Reyes

En esta tercera entrega doy a conocer el correo de uno de los gestores del complot del “asesinato de Neruda”, el supuesto periodista mexicano Mario Casasús, quien aborrece explícitamente de quien fuera su cómplice, y muestra su tibio arrepentimiento indirecto mediante una comunicación personal.
Espero que ahora haga lo que corresponde.
En primer lugar que utilice los medios de difusión, como los utilizó todos estos años, para admitir que fue parte de un complot engañado por el especialista en montajes, y pseudo periodista Francisco Marín; que admita que engañó al Partido Comunista de Chile, a través de su amigo el abogado Eduardo Contreras. 
Sin embargo todo este arrepentimiento no tendría sentido alguno si al mismo tiempo no admitiera que fue estimulado a destacar como verdades, lo que sugerían los propios querellantes, según se desprende de declaraciones periodísticas, completamente descabelladas.
Valga agregar, una vez más, que la labor del ministro Mario Carroza ha sido y es, absolutamente irreprochable. Sin embargo las fisuras del sistema judicial chileno permite que un hecho infundado pueda ser investigado gastando millones de dólares.
El “sobrino directo” como se hace llamar Rodolfo Reyes, mi pariente, tendrá por su parte que cargar en su ética haberse prestado para apoyar a Casasús y otros complotadores.
Y naturalmente no soy yo el llamado a justificar dichos y acciones de terceros, con notorios y rastreros arribismos, y que han hecho un daño inconmensurable a la figura de Neruda. Y que hoy, pretenden realizar “homenajes” a la huesería poética, con el solo afán de que los retraten, para su segundo de gloria.
Personalmente todos ellos me resultan francamente vomitivos.
 _________________________________________________________
Mario Casasús
Para Bernardo Reyes
22 de marzo 2016, 18:32

Aló Bernardo

Tenías razón: Manuel Araya miente, lamento haberle creído a Francisco Marín y no a ti.

En fin, la revista PROCESO tiene una intachable credibilidad en México, es muy influyente; no sabía que Marín era un político electoral (ya se postuló en dos ocasiones para la Alcaldía de Valparaíso), ahora sé que Marín llegó a Proceso porque su mamá era la Agregada de Prensa de la Embajada de Chile en México, durante el gobierno de Ricardo Lagos, no llegó por méritos propios, sino por política. De saber lo que hoy sé, jamás hubiera apoyado a Marín.

Desde hace un año estoy publicando entrevistas para desmentir la teoría del asesinato, sé que perdí tu amistad, pero tal vez todavía te interesa hojear mi trabajo, son dos links: Julio Álvarez (radiólogo de Neruda/2016) y Plinio A. Mendoza (el gran amigo de García Márquez/2015).


Julio Álvarez: “Neruda tenía cáncer terminal, descarto el asesinato”
Por Mario Casasús
Cuernavaca.- En entrevista telefónica desde Madrid, Julio Álvarez (Chile, 1940), descarta la teoría del asesinato de Neruda: “Tenía numerosas metástasis óseas en los dos fémures, en la pelvis, en la columna lumbar, en la columna dorsal y en las costillas, le hicimos radiografías de tórax y a la altura de los pulmones detectamos pequeños nódulos. Mi informe decía: ‘múltiples lesiones de metástasis’, Neruda tenía un cáncer diseminado”. El testigo clave del Caso Neruda está dispuesto a declarar ante la Embajada de Chile en España: “Si fuese interesante declarar en el juicio para esclarecer la muerte de Neruda, yo estoy dispuesto a llevar mi testimonio a la Embajada, conozco al embajador chileno en Madrid”. El 26 de abril se realizará el último funeral de Pablo Neruda, después de permanecer 4 años en la morgue, el poeta chileno regresará a Isla Negra, todos los indicios apuntan a una muerte por la metástasis, las múltiples infecciones que padecía, la depresión y la falta de medicamentos en septiembre de 1973.



Plinio Mendoza: “No le doy credibilidad a la sospecha del asesinato de Neruda”
Por Mario Casasús
Cuernavaca.- En entrevista digital desde España, el escritor Plinio Apuleyo Mendoza (Colombia, 1932), descarta la teoría del asesinato de Neruda: “Seguí estas noticias sin darle mayor credibilidad a la sospecha de que Neruda había sido asesinado. Realmente estaba muy enfermo, me lo decían sus amigos más cercanos, algunos de ellos viviendo en la clandestinidad, de modo que se trataba de una muerte esperada. Supongo que también para Matilde. Desde luego la dictadura recién instaurada era capaz de toda clase de atrocidades y atropellos, entre ellos el saqueo de la casa del poeta en la calle Márquez de la Plata. Recogí en el jardín cartas y fotos suyas que habían sido sacadas de sus archivos”. Además comparte los temas que conversó con su amigo Gabriel García Márquez: “Claro que hablé con Gabo muchas veces sobre lo que viví en Chile, y muy especialmente sobre la muerte de Neruda”.


Fraternalmente

Mario Casasús

No hay comentarios: