miércoles, 23 de abril de 2008

1973 REVOLUCIONES POR MINUTOS

Por Bernardo Reyes


Es posible la equivocación, pero quizás si lo mas cercano a la poesía sea el cine. La seducción que ejerce la cámara navegando por mundos que no conocemos, hace que la maravillosa capacidad de síntesis, se transforme en uno de los actos más fascinantes del arte: el desarrollo de vidas enteras trasvasijadas en unos cuantos minutos o pocas horas.

El film "1973 Revoluciones Por Minutos" , adicionalmente nos sugiere que la historia de un actor, cuyo personaje que representa, denominado Allende, tenga tanto o mas valor que su alter ego: la pequeña sala de teatro de Nueva York, donde se desarrolla la trama del hombre que debe actuar, que conversa con los vecinos, que se maquilla, y realiza su diaria actuación en la sala vacía, nos ofrece una lectura emotiva que resulta inédita para trasmitirnos el drama del hombre enfrentado a la disyuntiva de ser un héroe.

La historia de Salvador Allende, que de una forma u otra todos conocemos, en esta particular visión, logra trasmitirnos lo que quizás la repetida retórica de decenas de películas sobre el tema no han logrado: la del actor que podemos ser nosotros mismos, intentando representar al amigo presidente.
La representación de lo trascendente a partir de lo cotidiano, permite ver al hombre escondido en el cabello ensortijado de la leyenda.
Pudimos ver antes que muchos este film, que ha tenido adicionalmente el gran mérito de emocionar a la familia del presidente autoinmolado.

No son las alambicadas interpretaciones históricas, sino los pequeños guiños del hombre que enfrenta sus limitaciones y temores: el gran mito que pertenece a la esperanza de la redención humana con el que nos identificamos, y con el que tenemos un sentido de pertenencia.

Estreno en Chile: el 5 de junio.


SINOPSIS (Español, ingles y francés)
Por Fernando Valenzuela


Un actor, en un teatro vacío en Nueva York, se prepara para salir al escenario.
En su camarín hay fotos de Allende y el Dante. El Dante será la voz en off que reflexiona y guía al personaje.
El actor se transforma en el personaje Allende y recreará sus últimas horas en el Palacio Presidencial el 11 de Septiembre de 1973.
Ahí solo y sabiendo que es su última batalla, recordará a su padre, su infancia , y sus amores, el hijo que no tuvo, y se enfrentará sin vacilar, como un héroe griego a su destino final.


In New York, an actor in an empty theater, revives the last hours of President Allende, in September 11, 1973.
Here, all alone, with the certainty that he is fighting his last battle, he remembers his childhood, his beloved father, his family, the women he loved, and confronts
without hesitation his ultimate fate.


Un acteur dans un théâtre vide a New York, il se prépare à entrer en scène.
Dans sa loge des photos de Dante et d´Allende.
Dante est la voix qui questionne et guide le personnage.
L´acteur entre dans le personnage d´Allende et va vivre ses dernières heures dans le Palais de La Moneda le 11 septembre 1973.
Là, seul, sachant qu´il livre son ultime bataille, il se souvient : son père, son enfance, ses amours, le fils qu´il n´a pas eu. Il affronte sans crainte, comme un héros de la tragédie grecque, son destin.

FICHA TECNICA


Director: FERNANDO VALENZUELA
Productor: EDUARDO LARRAIN
Dir. foto: CRISTIAN LORCA
Cámara: ALEJANDRO MOYA
Mezcla de sonido: RODRIGO SAEZ
Diseño de sonido: FILMO SONIDO
Montaje: FERNANDO VALENZUELA
Música: MIRANDA Y TOBAR / GEPE
Asist. montaje: LUIS AGUIRRE
Sonido directo: Luckasz Janik
Post producción: CRISTIAN BARROS/LUIS AGUIRRE
Asesor música: ADOLFO FLORES
Guión: FERNANDO VALENZUELA/RODOLFO QUEBLEEN
Actor (Allende): RAMIRO SANDOVAL
Voz Dante: ALEJANDRO COHEN

DURACION
65 MINUTOS

Salida SALAS CINE CHILE
19 DE JUNIO 2008

CONTACTO
EDUARDO LARRAIN (PRODUCTOR)
nk@markafilms.cl
Mayores informaciones en: